miércoles, 24 de febrero de 2016

PRIMER PUNTO:
CULTURA
LENGUA
UBICACION
AP.CULTURALES
ORG.SOCIAL
ORG.POLITICA
ORG.RELIGOSA
Azteca
. Los aztecas hablaban la lengua nahuatl
la ciudad de Mexico
Las actividades artísticas de los aztecas fueron muy influenciadas por las tradiciones olmecas y toltecas. Las esculturas en jade y las grandes construcciones son ejemplos claros de esas influencias. La arquitectura estaba vinculada a la vida religiosa, la forma más frecuentemente utilizada era la pirámide con escaleras, que culminaba con un santuario en la parte superior.
La sociedad azteca, parece ser una sociedad fundada en aspectos religiosos y militares, aquellos que tenían más poder eran los sacerdotes, seguidos de los jefes militares (los nobles "pipiltin" eran parte de la élite militar y religiosa,
Los Aztecas se estructuraban en una confederación integrada por 3 pueblos: Tenotichlán, Texococo y Tlacoplan. Los primeros tenian la jefatura del ejercito y del culto, y su capital era la sede de las decisiones. Cada pueblo contaba con instituciones de gobierno autonomo.
Los aztecas eran considerados el pueblo más religioso de la región de mesoamerica. su religión era esencialmente astral, esto es, basada en los astros. Los aztecas adoraban a sus dioses, practicaban ritos y rendían culto en los templos sacerdotales.
Inca
quechua
la ciudad de Cusco , capital del imperio incaico o Tahuantinsu
 Los incas formaron una gran cultura, sus aportes se encuentran en muchas dimensiones. Así, en la arquitectura nos han dejado maravillas como Macchu Picchu, el Ollantaytambo, el Intihuatana (reloj solar) y demás ruinas y ciudadelas, asimimo, utilizaron diversos mecanismos para "acortar las vidas", una red de caminos hasta ahora reconocida. 
La sociedad incaica estaba basada en la estratificacion de clases .Sin embargo esta estratificación no era cerrada puesto que individuos de la clase popular podían ascender a los estratos socia superiores demostrando sus habilidades guerreras o intelectuales
El imperio de los Incas fue desde el punto de vista politico,una monarquia absolutista y teocratica.El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenia por herencia 
La Religión de los Incas trataba de estar en armonía con la naturaleza que la rodeaba, es por ellos divinizaron su medio ambiente.
Maya
yacateco
Honduras, Guatemala, el norte de El Salvador y la medida de lo central de México,
La Cultura Maya, es una civilización de Mesoamérica, conocida por haber desarrollado completamente el lenguaje escrito en la América pre-colombina. Así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos.
La estructura de la sociedad maya se desarrollo principalmente en las tres ciudades mayas: Chichen-Itzá, Mayapan e Uxmal. En el año 1004 fue creada la confederación Maya, 
Los mayas no llegaron a organizar un fuerte y poderoso Estado centralizado, sino que formaron Ciudades-Estado. En realidad, las ciudades mayas importantes controlaban las aldeas y tierras próximas 
La arquitectura y la ingenieria representarian las areas del conocimiento mas desarrollado por los mayas. Sus grandes centros religiosos, las piramides, las ciudades con edificios de varios pisos, los canales de irrigacion y los reservorios de agua maravillaron a


 SEGUNDO PUNTO
dialecto
estado
N°de hablantes
ubicacion
Característica
linguistica
Apache
activo

Estados unidos,mexico

Cherokee
activo
10.400
Estados unidos
es una lengua americana de la familia iroquesa, hablada por el pueblo cheroqui. Es característica su carencia de las oclusivas labiales p y b. Se escribe en alfabeto latino y en silabario cheroqui
Náhuatl
Activo
1,3 a 5 millones
mexico

 El náhuatl pertenece a la familia yuto-nahua (yuto-azteca) y, junto con el extinto pochuteco y el pipil (o nawat), conforma el grupo aztecoide de dicha familia de lenguas. Dentro de la familia yuto-azteca el grupo aztecoide es especialmente cercano al grupo corachol (corahuichol), formado por lenguas situadas al noroeste del foco de origen del náhuatl. El parentesco es algo más distante con el grupo tepimano (pápago, tepehuán) y el grupo taracahita.
Gaucho
inactivo
10,187,842 hab.2

hablado en el Río Grande del Sur, y en parte de Paraná y de Santa Catarina. Fuertemente influenciado por el alemán e italiano, por fuerza de la colonización, y español y por el guarani, especialmente en las áreas próximas a la frontera con el Uruguay
La fonologia es bastante próxima del español platino, siendo algunas de sus características a no vocalização de la "l" en "u" a finales de sílabas, y la más pequeña importancia de las vocales nasais, prácticamente restricta a la vocal "ã" y a los ditongos "ão" y "õe".
Quechua
activo
 9 a 14 millones.
Argentina
Bolivia,chile

Aymara
activo
2.480.000
Bolivia
Argentina

La etimología original del glotónimo «aimara» (Acerca de este sonido pronunciación (?•i) [aj.ˈma.ɾa]) se encuentra dentro de lo especulativo, aunque se sabe que proviene de un etnónimo originario de la región del Cuzco.
guarani
activo



mapachue
inactivo


























































TERCER PUNTO
 


es una extensión del complejo cultural mexica. Antes de llegar los aztecas al valle del Anáhuac, ya existían antiguos cultos y diosas del Sol que ellos adoptaron en su afán de adquirir un rostro. Al asimilarlos también cambiaron sus propios dioses, tratando de colocarlos al mismo nivel de los antiguos dioses del panteón nahua. De esta manera, elevaron sus dioses patronos, Huitzilopochtli Coatlicue, al nivel de las antiguas deidades creadoras, como Tláloc, Quetzalcóatl Tezcatlipoca.
Dicho esto, existe un culto dominante sobre los demás dioses aztecas, el de su dios SolHuitzilopochtli. Los aztecas se consideraban como el pueblo elegido por el Sol, encargados de garantizar su recorrido por el cielo, alimentándolo. Este sentimiento fue reforzado por la reforma social y religiosa de Tlacaélel bajo el reino de los emperadores Itzcóatl, Moctezuma I y Axayácatl a mitad del siglo XV. El mito de la creación del mundo de los aztecas expande esta idea.
Las religiones prehispánicas se formaron a través de un lento evolucionar y asimilación de los dioses prehispánicos, no son tanto seres de poder ilimitado, sino muchas veces encarnaciones de las fuerzas de la naturaleza, con personalidad humana, por ellos muchos estudiosos prefieren traducir el concepto prehispánico de Téotl como ‘señor’, y no como ‘dios’.

DIOSES AZTECAS ♥




Primer sol (Tlachitonatiuh)
Tezcatlipoca fue el primer sol en alumbrar el mundo y los otros dioses crearon a los gigantes, hombres muy fuertes, que comían bellotas de encinas. Tezcatlipoca fue el sol durante 676 años. Cuando Tezcatlipoca dejó de ser sol, todos los gigantes fueron comidos por jaguares y no quedó ninguno. Tezcatlipoca dejó de ser sol porque Quetzalcóatl lo golpeó con un gran bastón y tiró al agua, de donde salió convertido en jaguar a comer a los gigantes. Este mundo desapareció por temblores y el hombre fue devorado por jaguares.
Segundo sol: Ehecatonatiuh
Quetzalcóatl fue el sol de la segunda edad, habitada por hombres-mono, que se alimentaban de piñones. Quetzalcóatl fue el sol durante 676 años, hasta que Tezcatlipoca lo derribó y levantó un fuerte viento que se llevó a Quetzalcóatl y los hombres-mono.
Tercer sol: Tletonatiuh
Tlalocatecutli, mejor conocido como Tlaloc "el que hace brotar", dios de la lluvia y del rayo fue el sol y duró 364 años. Durante esta edad los hombres-mono comían acicintli es lo que hoy conocemos como teocintle "simiente como de trigo que nace en el agua". Pero Quetzalcóatl hizo llover fuego del cielo quitó a Tlaloc y fue sustituido por su mujer Chalchiuhtlicue.
Cuarto sol: Atonaliuh

Chalchiuhtlicue duró 312 años alumbrando a los hombre-pez, que en ese tiempo comían cincocopi, simiente como maíz. El último año que fue sol Chalchiuhtlicue llovió de tal manera que se cayeron los cielos y los hombre-pez fueron llevados por las aguas y se convirtieron en todos los géneros de peces que hay.
Quinto sol
La creación del hombre

Los dioses decidieron que ya que había un nuevo mundo era necesaria la recreación del hombre para poblar la.(Taube, 2003, p.37-38)
Según el mito Quetzalcóatl debía ir al inframundo a recuperar los huesos humanos de la última era, es decir, la raza que fue convertida en pez por la inundación. El inframundo era un lugar peligroso conocido como Mictlan, gobernado por Mictlantecuhtli, señor del inframundo. El siguiente verso es la versión de Histoyre du mechique y de La leyenda de los soles.
Se dice que el nacimiento del quinto sol tuvo lugar en Teotihuacán considerado el lugar donde el tiempo comienza. Después de la creación de la tierra el hombre su comida y sus bebidas los dioses se reunieron en la obscuridad en Teotihuacán para decidir quién sería el nuevo sol
“Se dice que cuando todo estaba en oscuridad, cuando no había sol que iluminara el amanecer ni el atardecer, los dioses convocaron una reunión entre ellos en Teotihuacán. Ahi preguntaron: Dioses, vengan aquí! Quién ha de llevar la carga? Quién tomará sobre sí mismo el peso de ser el sol y traer el amanecer?


mitología maya ♥


Los tres primeros dioses creadores
Estos realizaron el primer intento de la creación del hombre a partir del fango, sin embargo pronto vieron que sus esfuerzos desembocaron en el fracaso, ya que sus creaciones no se sostenían por ser el material muy blando.

DIOSES MAYAS ♥



KUKULKAN: En lengua maya significa "serpiente emplumada". En la mitología maya, Kukulkán es el dios de las tempestades. Creó vida por medio del agua y enseñó a los hombres a producir fuego. Es conocido también por: Qucumatz, Cuculcán o Kukulkán.

HURACAN: En lengua maya significa "el de una sola pierna" o "cojo", dios del viento, tormenta y fuego, también conocido como "corazón del cielo". Fue también uno de los trece dioses creadores que ayudaron a construir la humanidad durante el tercer intento. Además provocó la Gran Inundación después de que los primeros hombres enfurecieron a los dioses. Supuestamente vivió en las neblinas sobre las aguas torrenciales y repitió "tierra" hasta que la tierra emergió de los océanos. Huracán se transformó en lo que actualmente se conoce como CONSTELACION DE ORION. Nombres alternativos: Hurakan, Huracán, Tohil, Bolon Tzacab y Kauil.

TEPEU: En la mitología maya, fue Dios del cielo y uno de los dioses creadores que participó en los tres intentos de crear la humanidad.


mitología inca ♥

es el universo de leyendas y memoria colectiva del Imperio de los Hijos del Sol que tuvo lugar en los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile Argentina, incorporando en primera instancia de manera sistemática los territorios de la sierra central de Perú hacia el norte.
La mitología inca tuvo éxito por la influencia política, comercial y militar antes de la conquista de los territorios al sur y norte del Cuzco que más tarde emprendiera el naciente imperio. El pensamiento de la identidad de los pueblos quechuas en el Perú y Bolivia y los quichuas(kichwa) en el Ecuador, comparten esta percepción espacial y religiosa que los une por su deidad más significativa como el dios sol Inti.
La mitología inca estaba formada por una serie de leyendas y mitos de esta etnia, que sustentó la religión panteísta del Imperio inca, centralizada en Cusco.
A sus dioses, el pueblo inca les rendía culto, al igual que en otras religiones. Algunos nombres de dioses se repetían o eran llamados de igual forma en distintas provincias del pueblo inca. Más tarde todos estos dioses se unificaron y formaron el que se denomina verdadero panteón inca de divinidades.
Lo aplicado por la cosmogonía inca en el ámbito de las creencias debe ser considerado como uno de los instrumentos más importantes utilizados en el proceso de la formación de suimperio a la par de las transformaciones económicas, sociales y de la administración.

DIOSES INCAS ♥


Principales dioses

Viracocha

Viracocha, el Creador.
Viracocha (en quechua: Qun Tiksi Viraqucha) era considerado como el esplendor originario o El Señor, Maestro del Mundo. En realidad fue la primera divinidad de los antiguos peruanos, a saber, los habitantes de Caral, Chaving, Huari y especialmente los Tiahanuacos, que provenían del Lago Titicaca. El culto al dios creador supuso un concepto de lo abstracto y de lo intelectual, y estaba destinado solo a la Nobleza.
Viracocha al igual que otros dioses, fue un dios Nomada. Según los mitos, surgió de las aguas, y creó el cielo y la tierra. Tenía un compañero alado, elPájaro Inti, una especie de pájaro mago, sabedor de la actualidad y del futuro. Este pájaro mago, no es otro que el Corequenque  de las tradiciones orales, el picaflor de oro, mensajero de los dioses, cuyas plumas servían para la Mascaypacha o corona del emperador Inca.
Viracocha es representado con dos varas, que al parecer eran realmente estólicas (propulsalanzas) o warakas (hondas gigantes andinas).
Mama Quilla
Mama Quilla (en Quechua: Mama Quilla, Madre Luna) era hermana y esposa de Inti; también era considerada madre del firmamento. De ella se tenía una estatua en el Templo Del Sol , en el que una orden de sacerdotisas le rendía culto.
Los incas celebraban en su honor una gran fiesta denominada Coya Raymi Naturalmente, a la diosa Mama Quilla estaba adscrito el fervor religioso de las mujeres, y ellas eran quienes formaban el núcleo de sus fieles seguidoras, ya que nadie mejor que la diosa Mama Quilla podía comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado.
Pacha Mama
La Pacha Mama (en Quechua: Pacha Mama, Madre Tierra o Madre Cósmica) La fuente femenina de la que proviene todo el mundo material, el sustento de toda la naturaleza y toda la realidad.
Pachacamac
Pachacamac (en Quechua: Pachakamaq, Soberano del mundo) era una re-edición de Wiracocha, el cual era venerado en la Costa Central del Imperio Inca. Era conocido como el dios de los temblores, y su culto hizo un aparente Sincretismo con el actual señor de los milagros, el cual - según la historiadora María Rowstoroski - tiene rasgos de este antiguo dios.
Mama Sara
La Mama Sara (en Quechua: Mama Sara, madre maíz) era la Madre Maíz o del alimento, la más importante de las conopas (representaciones religiosas) de los alimentos junto con la coca y papa.
Mama Cocha
La Mama Cocha (en Quechua: Mama Qucha, madre mar), era una diosa a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Era la deidad que representaba todo lo que era femenino.

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